.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
 
proceso:REFRENDO DE CONTRATOS
 

12547 resultados encontrados en 62 ms. Página 3 de 1255
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
AREA DE SALUD DE BUENOS AIRES
5
AREA DE SALUD DE CORONADO
7
AREA DE SALUD DE ESPARZA
4
AREA DE SALUD DE NARANJO
3
AREA DE SALUD DE PALMARES
3
ASAMBLEA LEGISLATIVA
96
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
18
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
118
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
100
BANCO DE COSTA RICA
233
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
23
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
305
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
206
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
4
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
15
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
BN VITAL BANCO NACIONAL
16
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
6
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
1995
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
3
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
6
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
5
CLINICA SOLON NUÑEZ FRUTOS
5
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
12
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
8
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
11
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
6
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
19
COMISION DE FESTEJOS POPULARES SAN JOSE 2004-2005
3
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
13
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
21
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
7
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
100
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
7
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
101
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
21
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
35
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
5
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
22
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
6
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
11
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
14
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
8
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
243
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
5
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
148
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
54
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
318
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
14
DIRECCION DESARROLLO PROYECTOS
8
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
93
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
18
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
18
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
6
EMPRESA DE SERVICIOS METROPOLITANOS ESM SOCIEDAD ANONIMA
5
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
33
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
8
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
69
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (FEMUGUA)
3
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
6
FONDO NACIONAL DE BECAS
8
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
3
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
7
HOSPITAL DE GUAPILES
9
HOSPITAL DE SAN CARLOS
35
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
94
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
11
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
20
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
46
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
4
HOSPITAL MEXICO
104
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
10
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
63
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
18
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
134
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
5
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
25
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
6
IMPRENTA NACIONAL
5
INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
4
INS-PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
5
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
263
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
860
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
27
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
15
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
51
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
40
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
36
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
22
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
63
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
15
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
19
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
61
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
197
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
12
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
20
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
12
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
18
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
327
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
22
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
27
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
39
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
46
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
41
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
95
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
127
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
65
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
58
LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
6
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
59
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
39
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
5
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
4
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
68
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
9
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA (OCIE) (DANEA)
36
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
160
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
38
MINISTERIO DE HACIENDA
239
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
91
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
12
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
312
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
25
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
10
MINISTERIO DE SALUD
103
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
109
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
14
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
19
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
39
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
25
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
6
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
32
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
11
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
7
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
19
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
16
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
9
MUNICIPALIDAD DE BARVA
19
MUNICIPALIDAD DE BELEN
28
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
20
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
24
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
67
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
21
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
14
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
23
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
28
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
28
MUNICIPALIDAD DE DOTA
18
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
25
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
53
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
15
MUNICIPALIDAD DE FLORES
7
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
35
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
30
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
19
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
19
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
10
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
35
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
11
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
6
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
10
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
38
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
5
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
41
MUNICIPALIDAD DE LIMON
26
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
10
MUNICIPALIDAD DE MATINA
17
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
29
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
14
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
20
MUNICIPALIDAD DE MORA
18
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
10
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
13
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
22
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
27
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
19
MUNICIPALIDAD DE OSA
34
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
9
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
24
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
9
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
53
MUNICIPALIDAD DE POAS
10
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
12
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
52
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
12
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
11
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
46
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
13
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
109
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
18
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
13
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
15
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
57
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
16
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
16
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
22
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
15
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
19
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
20
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
13
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
13
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
16
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
16
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
12
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
11
MUNICIPALIDAD DE UPALA
12
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
14
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
4
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
18
NO APLICA
56
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
16
PARTICULAR
43
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
6
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
43
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
8
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
32
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
29
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
8
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
22
PROMOTORA COSTARRICENSE DE INNOVACION E INVESTIGACION (CONICIT)
7
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
28
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
147
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
181
REGISTRO NACIONAL
64
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
8
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
16
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
11
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
12
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
11
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
7
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
6
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
18
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
4
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
79
UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA 1284/OC-CR
12
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
157
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
48
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
95
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
16
División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase Al oficio No.08028 19 de junio de 2023 DCA-0364 Señor Wálter Céspedes Salazar Alcalde MUNICIPALIDAD DE MATINA Estimado señor: Asunto: Se refrenda contrato y adenda suscrito entre la Municipalidad de Matina y la empresa Constructora MECO S. A. para diseño y construcción de 2 puentes y desarme y construcción de puente modular tipo Bailey, por un monto de ¢470.556.941,54, producto de la Licitación Pública 2022LN-000005-00201000. Nos referimos a su solicitud de refrendo número CGR2023010600003 del 17 de marzo del año en curso, presentado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) del año en curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Mediante solicitudes 8052023000000341 del 11 de abril, 8052023000000443 del 8 de mayo, 8052023000000485 del 16 de mayo y 8052023000000563 del 1 de junio, todos del presente año, esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante documentos número 8062023000000871 del 18 de abril, 8062023000001043 del 9 de mayo, 8062023000001096 del 18 de mayo y 8062023000001221 del 1 de junio, todos del presente año. I. Antecedentes Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos: 1. Constancia emitida por la señora Gisela Villalobos Madrigal, Tesorera Municipal, del 14 de abril de 2023, según la cual en la partida 5.03.02.04 5.02.02, número de cuenta L8114, se tiene disponible un monto de ¢149.697.165 y certificación (Detalle expediente refrendo. 3. Listado de solicitudes de información. Número 8052023000000341, Detalle División de Contratación Administrativa 2 solicitud de información adicional. 4. Documentos adjuntos y pruebas. Número 1. Constancia 1 firmada digitalmente). Y constancia del 9 de mayo de 2023, según la cual en l ...
Fecha publicación: 19/06/2023
Fecha emisión: 16/06/2023
Documento: 08028-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 07671 12 de junio de 2023 DCA-0356 Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde Municipal Municipalidad de Naranjo Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato y la adenda 1 suscritos entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢599,995,472.58 derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0023200001. Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas CGR2023001100002 del 8 de mayo de 2023, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. I. Consideraciones preliminares sobre la gestión planteada. Como punto de partida, se debe destacar que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del 2 de febrero de 2023, esta Contraloría General procedió a archivar una primera solicitud para refrendar el contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón. Lo anterior, pues mediante la plataforma SICOP este órgano contralor requirió mediante la solicitud 8052023000000088 del 26 de enero de 2023, documentación adicional la cual se hacía necesaria para continuar con el trámite de refrendo para lo cual se otorgó un plazo de 3 días hábiles. No obstante, vencido el plazo otorgado la Administración no atendió el requerimiento de información, por lo que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del 2 de febrero de 2023, complementado por lo dispuesto en el apartado “Contrato”, en campo “[13. Información detallada de las aprobaciones]”, se procedió a archivar el trámite, todo lo cual consta en el expediente digital en SICOP, visualizandose en el detalle de la gestión como “improbado”. Por otro lado, mediante el oficio 05199 (DCA-0281) del 24 de abril de 2023, esta Contraloría General procedió a denegar una segunda solicitud para ...
Fecha publicación: 12/06/2023
Fecha emisión: 12/06/2023
Documento: 07671-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 06820 31 de mayo de 2023 DCA-0338 Señora Karen Porras Arguedas Dirección Ejecutiva UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES (UNGL) Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato y adendas, suscritas entre la Unión Nacional de Gobiernos Locales y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para contratar los “Servicios Remunerados de Asesoría y Conocimiento entre la Unión Nacional de Gobiernos Locales y el Banco Interamericano de Desarrollo para la elaboración del estudio de factibilidad del proyecto regional para la gestión integral de residuos sólidos de la provincia de Cartago y Cantón de Desamparados”, por un monto de $450,000.00, derivado del procedimiento No. 2022CD-000013UNGL. Nos referimos a su oficio No. DE-E-082-04-2023 del 18 de abril del 2023, recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto. Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 05740 (DCA-0300) del 04 de mayo del 2023. Por su parte, la Administración mediante oficio No. DE-E-102-05-2023 del 10 de mayo del 2023, requirió una prórroga para atender dicha solicitud hasta el día 22 de mayo del 2023. Dicha solicitud de prórroga fue otorgada por este órgano contralor mediante oficio No. 6029 (DCAA-0314) 11 de mayo del 2023; aportando la Administración en dicha fecha el oficio No. DE-E-1115-05-2023. I. Sobre la causal de excepción utilizada La Administración en el oficio No. DPCI- 157-09-2022 del 26 de setiembre del 2022, indica: “Por este medio me permito hacer de su conocimiento que en relación a la contratación 2022CD-000013UNGL, referente a “Servicios Remunerados de Asesoría y Conocimiento entre la Unión Nacional de Gobiernos Locales y el Banco Interamericano de Desarrollo para la Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.g ...
Fecha publicación: 31/05/2023
Fecha emisión: 24/05/2023
Documento: 06820-2023.pdf
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio N° 06738 30 de mayo de 2023 DCA-0335 Señor José Miguel Jiménez Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE RIO CLARO jjimenez@muniriocuarto.go.cr Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato No. 0432023216300008-00 y adenda No. 1, suscritos entre la Municipalidad de Río Claro y el Consorcio PPYU (conformado por las empresas Procon S. A. y Piedra y Ureña, Asesores Financieros y Constructores S. A.), para la construcción de puente vehicular sobre el Río Caño Negro, Camino 2-16-029 Comunidad de San Rafael, por un monto de ¢389.343.486,21, producto de la Licitación Pública No. 2022LN-000004-0028202161. Nos referimos a su oficio No. OF-PR-033-2023 de fecha 31 de marzo del año en curso, y recibido en esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. (Solicitud de refrendo No. CGR2023216300001, que se tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas, en adelante SICOP). Mediante requerimientos de información Nos. 8052023000000302 del 24 de marzo de 2023 y 8052023000000364 del 18 de abril de 2023, esa División solicitó información adicional a esa Administración, para continuar con el trámite de refrendo solicitado; el primer requerimiento para que el municipio remitiera la documentación inherente a la gestión, dado que únicamente se remite la solicitud en el formulario electrónico y la otra gestión como complemento de información faltante para la atención del trámite. Ambos requerimientos se atendieron mediante los documentos Nos. 8062023000000812 del 31 de marzo de 2023 y 8062023000000968 del 25 de abril de 2023, a través del SICOP. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:jjimenez@muniriocuarto.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa ...
Fecha publicación: 30/05/2023
Fecha emisión: 21/05/2023
Documento: 06738-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 06393 22 de mayo de 2023 DCA-0325 Nixon Gerardo Ureña Guillén Alcalde Municipalidad de San Ramón Estimado señor: Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de San Ramón y la empresa Construlinea Construcción Sociedad Anónima, para el Diseño, materiales y mano de obra de la construcción y acondicionamiento de la piscina en el Polideportivo de San Ramón, producto de la licitación pública 2022LN-000001-0015900001. Nos referimos a su solicitud No. CGR2023010100002 de fecha 14 de abril del 2023, realizada en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a través del cual requiere el refrendo del contrato indicado en la referencia. I. Criterio de la División. En relación con su solicitud, se debe indicar que con la entrada en vigencia a partir del 1° de diciembre del 2022, de la Ley General de Contratación Pública, toda la actividad de las entidades sujetas a sus regulaciones, deberán efectuarse en el sistema digital unificado. Al respecto, los artículos 16 de la citada Ley y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de que toda actividad de contratación pública regulada en esas normas se realice a través del sistema digital unificado. Ahora bien, siendo que el refrendo es un requisito constitucional de eficacia de los contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la regulación reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se deberá tramitar por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema digital unificado, que en la actualidad corresponde al Sistema Integrado de Compras Públic ...
Fecha publicación: 25/05/2023
Fecha emisión: 22/05/2023
Documento: 06393-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 06255 17 de mayo de 2023 DCA-0319 Señores Widman Cruz Méndez Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO Alberto Morales Argüello Gerente General INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO Estimados señores: Asunto: Se refrenda contrato denominado “Contrato de Servicios de Asesoría Transaccional para la Debida Diligencia, Elaboración de Estudios de Prefactibilidad y Factibilidad, Proceso de Precalificación y Licitación, y Gestión de Contratación y Adjudicación para la Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos ("COPSP') al Sector Privado del Proyecto Modernización y Expansión del Puerto Caldera” contrato con número SICOP 0432022101200068-00 suscrito entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y la Corporación Financiera Internacional, producto del procedimiento de Contratación Directa No. 2022CD-000157-0019200001. Nos referimos a su oficio CR-INCOP-GG-2023-0150 del 08 de febrero de 2023 y recibido en esta Contraloría General el 09 de febrero de 2023, mediante el cual remite para refrendo contralor el contrato referido en el asunto. Solicitud refrendo No. CGR2023100400001, que se tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). Mediante requerimientos de información número 8052023000000243 del 08 de marzo de 2023 y 8052023000000419 del 02 de mayo de 2023, esta División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, solicitó información adicional a esa Administración, para continuar con el trámite de refrendo solicitado. Requerimientos que fueron atendidos mediante los documentos con número 8062023000000825 presentado el 11 de abril de 2023 y 8062023000001044 presentado el 09 de mayo de 2023. Mediante documento con número 8062023000000701 del 20 de marzo de 2023, la Administración solicitó una prórroga del plazo para contestar la solicitud de información Contraloría General de la República T: ...
Fecha publicación: 17/05/2023
Fecha emisión: 17/05/2023
Documento: 06255-2023.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 05653 03 de mayo de 2023 DCA-0295 Señor Freiner William Lara Blanco Alcalde Municipalidad de Golfito Asunto: Se deniega refrendo por falta de competencia en razón de la cuantía, al contrato suscrito entre la Municipalidad de Golfito y la empresa Constructora Shaan Sociedad Anónima, derivado de la licitación pública 2022LN-000003-0004400001,promovida para el “Diseño y Construcción de Puente Vehicular sobre la Quebrada San Román”, por un monto de ?362.470.088,00 (trescientos sesenta y dos millones cuatrocientos setenta mil ochenta y ocho colones exactos) por un plazo de 165 días calendario. Nos referimos a su oficio AM-MG-O-0150-2023 del 11 de abril de 2023, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto, por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito sin el refrendo legal solicitado, por las razones que de seguido se detallan. De la revisión del objeto contractual se desprende que el mismo corresponde a un contrato de obra pública. En ese sentido se indicó en el cartel del procedimiento de licitación que el objetivo del mismo es contratar los servicios para el diseño y construcción del puente vehicular sobre la quebrada Román, lo cual coincide con la cláusula primera del contrato que en lo que es de interés expone que la descripción del servicio consiste en el “Diseño y la Construcción del Puente vehicular de una vía, con un paso peatonal adosado a la estructura sobre la Quebrada San Román, el cual tendrá una longitud de 30,00m”. Expuesto lo anterior, se tiene además que el Reglamento sobre el Refrendo ...
Fecha publicación: 08/05/2023
Fecha emisión: 03/05/2023
Documento: 05653-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 05169 21 de abril de 2023 DCA-0277 Licenciado Humberto Gerardo Soto Herrera Alcalde MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato digital No. 0432023002500024-00, suscrito entre la Municipalidad de Alajuela y la empresa Inversiones Solano & Camacho S.A. derivado de la licitación pública 2022LN-000002-0000500001, promovida para “MEJORAS PLUVIALES VILLA BONITA ”, por un monto de ¢1.193.809.538.07 (mil ciento noventa y tres millones ochocientos nueve mil quinientos treinta y ocho colones con siete céntimos), y por un plazo de 90 días naturales. Nos referimos a su oficio No. MA-A-1113-2023, de fecha 23 de febrero del año en curso y recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto. Mediante listado de solicitudes de información número 8052023000000329 de 23 de marzo de 2023 y número 8052023000000350, de 12 de abril del mismo año, visible en el expediente digital de la contratación en SICOP, apartado Detalle de expediente de refrendo, se solicitó información adicional la cual fue atendida en tiempo por el municipio, por documentos agregados en el expediente digital de la contratación en SICOP, en fecha 30 de marzo de 2023 y 14 de abril del 2023, respectivamente. Siendo que el contrato sometido a refrendo, es el N° 0432023002500024-00, el cual se adjunta, como respuesta al requerimiento de información número 8052023000000329 de 23 de marzo de 2023. I. Antecedentes. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de cont ...
Fecha publicación: 26/04/2023
Fecha emisión: 21/04/2023
Documento: 05169-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 05199 24 de abril de 2023 DCA-0281 Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde Municipal Municipalidad de Naranjo Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢599,995,472.58 derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0023200001. Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas CGR2023001100001 del 28 de febrero de 2023, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Mediante la solicitud 8052023000000278 del 20 de marzo de 2023, esta División solicitó información adicional, la cual fue atendida por la Administración, aportando entre otras cosas adenda al contrato, según consta en el expediente digital del refrendo. I. Criterio de la División. Como punto de partida y tal como se ha señalado durante el presente trámite, el precio se configura en un elemento esencial del contrato, de ahí que debe estar definido con claridad y ser coincidente con la información que consta en el expediente administrativo, la oferta del contratista y desde luego el acto de adjudicación. Ahora bien, mediante la solicitud de información 8052023000000278 del 20 de marzo de 2023, esta División solicitó -entre otras cosas- la presentación de la certificación de contenido presupuestario suscrita por funcionario competente, que permitiera acreditar que existe monto suficiente para atender las obligaciones que origina el contrato. Lo anterior, considerando que la Administración señaló al momento de presentar el trámite y mediante el oficio TES-MN-13-2023 del 3 de febrero de 2023, que: División de Contratación Administrativa 2 “Se está formulando un presupuesto extraordinario 2023, para incorporar los recursos de la operación crediticia para el desarrol ...
Fecha publicación: 24/04/2023
Fecha emisión: 17/04/2023
Documento: 05199-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 05200 24 de abril del 2023 DCA-0282 Señor Rodrigo Arias Camacho Rector UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED) yquesada@uned.ac.cr Estimado señor: Asunto: Se refrenda la adenda No. 2, al contrato No. 7-2022 (0432022110000562-00) suscrito entre la Universidad Estatal a Distancia y la empresa Constructora Peñaranda S.A. (cédula jurídica No. 3-101-200102), derivado de la Licitación Pública No. 2022LN-000005-0017699999, para la “Construcción del Centro Universitario de Atenas”, por un monto de $2.466.469,88. Nos referimos a su oficio No. OCS-590-2022 de fecha 12 de diciembre de 2022, recibido en esta Contraloría General el 17 de enero de 2023, mediante el cual remite para refrendo contralor el contrato referido en el asunto. Solicitud refrendo No.CGR2023110000001, que se tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). En relación con el trámite de refrendo contralor planteado por esa Administración, sobre el contrato que se referencia en el asunto del presente oficio, es menester destacar que, esta Contraloría General requirió información adicional mediante documento No. 8052023000000321 del 29 de marzo de 2023, requerimiento que fue atendido por la Universidad Estatal a Distancia mediante documento No. 8062023000000808 el 31 de marzo del año en curso, remitiendo para refrendo contralor, el documento contractual correspondiente a la Adenda No. 2 del contrato señalado. No obstante, en virtud de una confusión en el trámite de los documentos aportados por esa Administración al atender la última solicitud de información, esta División emitió el oficio No. 04343 (DCA-0251) de fecha 11 de abril de 2023, mediante el cual: “Se refrenda el contrato No. 7-2022 (0432022110000562-00) y adenda No. 1, suscritos entre la Universidad Estatal a Distancia y la empresa Constructora Peñaranda S.A. (cédula jurídica No. 3-101-200102), derivado de la Licitación Pública No. 2022LN-000005-00176999 ...
Fecha publicación: 24/04/2023
Fecha emisión: 19/04/2023
Documento: 05200-2023.pdf
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS